Remodelar la cocina puede convertirse en un dolor de cabeza si no tienes claro tu objetivo principal. Lo primero que debemos tener en mente es, si la remodelación es para uso y disfrute propio o si es con motivo de venta de propiedad. Por ello es recomendable hacer un plan de trabajo para luego tomar las decisiones correctas.
Recuerda que remodelar la cocina es la mejor inversión que le puedes hacer a tu casa y al momento de vender una propiedad, la cocina juega un papel muy importante.
Al remodelar la cocina se debe tener en cuenta varias cosas:
- espacio
- iluminación artificial y natural
- distribución
- necesidades de la familia
- miembros de la familia (niños)
- circulación
- electricidad
El espacio debe ser analizado para sacarle el máximo y aprovechar cada rincón de la cocina para hacerlo funcional y útil. Muchas veces vemos esquinas en gabinetes que son totalmente nulas y eso no es lo que queremos. Queremos sacar provecho de todo.
En cuanto a la iluminación debes de verificar como se comporta la luz natural de tu espacio y también la artificial. En ocasiones escogemos un material que luego de instalado, la luz artificial tiende a cambiar el color o el aspecto visual y esto pudiera afectar el diseño. Es importante considerar instalar mayor iluminación en el área del fregadero y en el área de la estufa ya que son las dos áreas de mayor operación.
La distribución de la cocina es otro punto que requiere mucha atención y se debe pensar con detenimiento. Analiza donde deseas la nevera, la estufa y el fregadero. Esto aunque es un detalle que nos puede parecer tonto tiene gran peso a la hora de diseñar una cocina. Lo sugerido es crear un triángulo de operación no mayor de 24′ en total de los tres lados y lo ideal 21′.
Varias formas básicas de cocinas:
Forma “L”
Foto: @lovettandsons
Foto:@gtahomemkeover
Forma “U”
Forma Cocina Paralela
Foto: @visionskitchenshowcase
Cocina con Isla
Foto:@sketchpadhouseplans
Desglosa una lista de los enseres eléctricos que se utilizarán y determina la instalación que se necesita para éstos, así como las dimensiones de los mismos para considerarlo en el diseño.
La selección de materiales, el diseño y la distribución son muy importantes a la hora de remodelar una cocina ya que es una inversión un poco costosa y se espera poder disfrutar la misma por un tiempo prolongado.
Los topes de granito, cuarzo y mármol son las alternativas más recomendadas por su duración y resistencia. Existen muchas otras opciones tales como cemento pulido, lozas, madera, acero inoxidable, korean entre otros que igual lucen bonitos.
Otro consejo es elegir el color. Debe ser un color que te agrade a ti y al resto de los que viven en la casa ya que al ser una de las áreas que primero visitamos en la mañana esto pudiera influir en el estado de ánimo. Para conocer un poco sobre como los colores influyen en uno como persona haz click AQUI
Fotos de cocinas para inspirarte y motivarte a remodelar la cocina de tu hogar
Foto: @archstyleofls
Foto: @xaaku
Foto: @bluesky_interior_design
Foto: @dskkitchens
Foto: @po.mysl
Foto: @dansco_miami